lunes, 25 de agosto de 2008

Más sabe el diablo por viejo

Tras unos cuantos años ejerciendo de informático (programador, administrador, webero, etc.) he tenido la suerte de pasar a la industria y el cambio es tan radical que me da para un post.

La idea general es que en industria más vale el que más tiempo lleva. No vale más el que más ha estudiado, ni el que ha practicado en casa, ni el que en su tiempo libre ha hecho proyectos por su cuenta. Aquí el sueldo estratosférico del que lleva quince años está plenamente justificado, lo que en la informática tiene casi exactamente el efecto contrario.

Es chocante hablar con un tipo de 40 años sobre rectificadores trifásicos y que te suelte:

Claro que la masa es flotante, ¡eso es obvio!

La trifásica para mí ha sido muchas cosas pero obvia...

El jefe.

En programación, un experto puede llevar tres o cuatro años trabajando y cuando salen nuevas tecnologías tarda semanas en probarlas. Si sale un nuevo lenguaje, un nuevo sistema operativo para móviles o un nuevo entorno de desarrollo, se puede poner al día en un par de semanas o en un par de meses. Su jefe, el que lleva quince años trabajando y es manager, no sabe ni quiere saber de nuevas técnicas ni soluciones. Además, lo normal es que las aplicase mal.

En la industria, el que lleva tres o cuatro años es poco más que un becario (lo sería, si no hubiese tanta demanda de ingenieros). La industria es la misma que hace cinco años y si hay tecnología nueva, no tiene porqué usarla o ya le vendrá aplicada en los componentes que utilice para diseñar su sistema. Su jefe, el que lleva quince años trabajando y es manager, lo sabe todo sobre hidráulica, mecánica o documentación, porque aquí se aprende al toparse con los errores y un tornillo o una válvula ha cambiado bien poco desde que a él le tocó solucionar un problema parecido.



Aprendizaje.

Si un programador cambia de empresa puede ponerse a tirar líneas y a producir el primer día. Un industrial que lleva un mes aún no sabe de dónde sacar la documentación para empezar a trabajar...



Un programador puede ponerse en su casa a practicar con lo último en tecnología web desde su portátil de 499€. Un industrial lo tiene más difícil si quiere hacer experimentos caseros con materiales compuestos o aviones supersónicos.



Transcendencia.

En informática hay una base teórica creciente y un fondo que es capaz de generar discusión política (open source frente a sistemas propietarios), se plantean problemas filosóficos (heredados de las matemáticas), cuestiones sociales (OLPC) y surgen movimientos importantísimos (soft e ideas libres, wikipedia). Hay trasfondo más allá de las líneas de código.

En la industria hay plazos que cumplir y hojas de características. Creo que nadie ha escrito un libro comparando a Kirchoff con Jesucristo. Los números son discretos y finitos. El tornillo se aprieta en el sentido que diga la especificación. Punto.

Valía.

Un programador puede tener talento y hacer uso de la intuición en cada línea de código que escribe. Un buen programador se detecta a leguas y en dos minutos de conversación. Un ingeniero industrial utiliza mucho más la experiencia y se apoya más en el equipo, por lo que es más difícil destacar.

Habla con fulanito que es quien sabe de esto.

Conclusión.

Es un poco desesperante el cambio pero, la verdad, no es lo mismo ver una gráfica de uso de ancho de banda que un avión levantando el vuelo.

martes, 19 de agosto de 2008

HTC Touch Diamond y el teléfono inteligente




El Diamond es mi nuevo terminal móvil, porque lo de teléfono móvil es muy 2007.


Tras una semana utilizándolo, puedo dar algunos consejos y aclarar cosas.

En general es un maquinón y los fallos que tiene son debidos a que la tecnología aún no ha llegado a la perfección; no creo que ningún pocketPC sea perfecto en términos de rendimiento y velocidad.

Hay que tener en cuenta que es un sistema Windows multitarea, no un autómata programado para funciones básicas por lo que hay que acostumbrarse a esperar a que las aplicaciones y pantallas se abran. Es irónico que cuanto más avanza la tecnología móvil, más tardamos en hacer cosas básicas como buscar a alguien en la agenda.

Por el otro lado, es un Windows multitarea y este hecho es el que le da ventaja frente al iPhone. Sólo hay que visitar los foros sobre HTC para ver que hay muchos desarrolladores haciendo aplicaciones en un suspiro para Windows Mobile, ya que gracias a las SDK y al .net framework que lleva instalado el S.O. es muy fácil acceder a las funciones del móvil. Por ejemplo, el acelerómetro ya tiene su wrapper para utilizarlo desde C#.

Más ventajas de utilizar Windows es que se puede programar un servicio, es decir, un programa que corra en segundo plano para por ejemplo hacer una alarma-despertador. Esto según he entendido, no se puede hacer para el iPhone ya que las SDKs que han liberado son para hacer aplicaciones puras, como meter cartuchos en una supernintendo.

También se puede tocar el registro para hacer cientos de tweaks que ya están documentados por los foros.

En pocos meses empezará a haber aplicaciones serias para Windows Mobile porque por ahora lo que hay es bastante básico y amateur. Es una lástima que medio mercado esté gobernado por el iPhone ya que la gente no se atreverá a hacer aplicaciones sin un estándar claro, como pasaba antes del monopolio de Windows en los PCs. Esperemos que sea Android el que desbanque al resto y se imponga como sistema operativo para móviles definitivo, por el simple hecho de ser abierto. Lo que está claro es que Apple será siempre un segundón en la carrera ya que está cerrado a su inflexible hardware.

Sobre la interfaz gráfica, hay variedad. Los operadores están haciendo sus propias ROMs que son "paquetes" de aplicaciones, tweaks y estilos para que tengan su propia identidad. La que me venía con vodafone no estaba mal pero la de Movistar es bastante fea. Es una lástima que la gente que vea expuesta la Diamond de Movistar se quede con esa idea. Hay usuarios haciendo sus propias ROMs muy superiores a las proporcionadas por los operadores aunque hay que "formatear" para instalarlas. Yo estoy probando la del usuario Vauss del foro htcmania:


El TouchFlo3D es la aplicación que han hecho en HTC como interfaz gráfica principal, para intentar no utilizar el Menú Inicio de Windows y esconderlo un poco, aunque se puede utilizar como un Windows Mobile común. La forma de pasar las fotos y los mensajes es muy original y vistosa, aunque poco práctica, claro.

El hecho de que no tenga teclado es acostumbrarse. Para escribir cosas largas está el puntero aunque con un poco de práctica se escribe bastante bien con los dedos.

Se ensucia bastante. Es imposible tenerlo limpio. La versión de Vodafone lleva una tapa trasera angulada y brillante muy bonita pero poco práctica. Movistar ha puesto la tapa lisa, que afea bastante. La lámina protectora de la pantalla se ensucia mucho más fácilmente que la pantalla directamente, por lo que creo que la voy a quitar. No pesa nada y es bastante más cómodo de llevar que el iPhone, ya que es de grande como un nokia pero la mitad de ancho. Bastante sorprendente el tamaño. Al reproducir un divx por Wi-Fi se calienta bastante.

La batería dura muy poco con el Wi-Fi, el bluetooth, la cámara, el reproductor de divx, el acelerómetro... pero es perfectamente normal. Al menos la batería se puede cambiar ya que tiene toda la pinta de que va a durar pocos meses si se le da un uso intensivo. En el iPhone no se puede cambiar.

Para fardar, pero de dudosa utilidad:

- Ver un divx a través de la red, conectado por Wi-Fi desde la piscina con la colección de películas y series en un PC en casa.

- Escuchar música por GPRS/UMTS desde last.fm o desde un servidor en casa (utilicé gnump3d hace tiempo para esto pero no lo he probado desde el móvil)

- Usar WebCamera Plus para utilizar la cámara del móvil como webcam completamente compatible con Skype o Messenger y conectarla por Bluetooth o Wi-Fi con un PC. Funciona sorprendentemente bien.
- Usar el GPS con el TOMTOM. Además tiene una función para coger satélites mucho más rápido.
Vínculos:
- Foro de HTCMANIA, la comunidad más activa de habla hispana.
- Foro de xda-developers, la comunidad más activa en el i+d de las máquinas HTC, en inglés.