La posición media ante las mejoras tecnológicas es No me lo toques que yo me apaño con esto aunque está presente en un rango entre Yo es que no tengo ni idea hasta Este programa es una castaña. El problema se extiende desde la nulidad informática de los empleados en los hoteles y agencias (donde no puedes pretender que un usuario instale un programa) hasta la posición de los directivos y jefes que no quieren perder tiempo en mejorar ni invertir en desarrolladores que les organicen los sistemas.
Es bastante común que en vez de tener un equipo de IT en una empresa de turismo, se opte por contratar a una consultora que haga el trabajo. Evidentemente si se pide algo a una empresa que ha optado por esta forma de trabajo lo último que van a hacer es volver a llamar a la consultora para entender qué es lo que les estás ofreciendo o pidiendo. No es fácil explicar a una recepcionista que quieres realizar una conexión XML entre sistemas.
En lo que a las centrales de reserva respecta (intermediarios, puntos de venta de habitaciones de hotel), pocos quieren hablar de integraciones ni estándares. El producto que vende mi empresa hace que un recepcionista de un hotel actualice su disponibildiad y precio de forma automática en todos sus puntos de venta por lo que mi trabajo es hacer que esta conexión sea automática. El ideal para hacer esta integración se basa en un webservice por parte del intermediario al que se le envían las tarifas cuando se produce un cambio. Estos webservices suelen tener una especificación para crear un documento XML y mandarlo directamente, con una autentificación por SOAP o en el mismo XML. Es decir, un API a través de Internet.
Los intermediarios grandes como Booking, GHRS, Expedia... tienen estas integraciones definidas aunque es difícil trabajar con ellos.
- Booking sólo permite integrar si el hotel deja de hacer cambios manualmente, lo cual huele a overbooking si se cae el sistema. Descartado.
- GHRS tiene un captcha en su web para evitar robots que hagan webscraping pero proporciona un método de integración por webservice. Un buen día cerraron el acceso a esta integración porque decidieron que tenían que auditar los programas que enviaban los cambios. Les respondí que lo auditaran todo lo que quisieran y lleva meses caido.
- La especificación de Expedia parece bastante completa pero aún no la he probado ya que no me han puesto en contacto con ningún técnico.
- Hotelbeds desarrolló en 2007 su servicio para integraciones y aunque se respira cierto ambiente beta, es de las pocas centrales españolas con un equipo técnico con el que puedes hablar. Aún no la he probado en producción porque llevo semanas esperando a que me pongan un hotel complicado en el entorno de test.
- Transhotel fue la primera empresa española que conocí con webservices. Ésta fue mi conversación en FITUR de 2007, en la que decían:
- Os mandamos la especificación y cada vez que haya una búsqueda se os hará una consulta.
- ¿No es más fácil que cacheeis las tarifas y la disponibilidad de cada hotel? Es un desperdicio de ancho de banda y podríais echar abajo los servidores.
- Pues sí. Ha pasado.
- Hay que poner servidores sólo para vosotros entonces.
Éstas son las empresas más avanzadas, porque "tienen" webservices. Sobre las extranets de las centrales de reservas hay mucho que decir, así que voy a ponerlo en un post aparte.
1 comentario:
Estoy completamente de acuerdo contigo en que en el mundo del turismo estamos bastante atrasados tecnológicamente hablando.Me interesaría saber sobre un producto del que hablas que actualiza disponibilidad y tarifas de forma automática, ya que para mí es un trabajo de chinos actualizar tarifas en todas las extranets y no meter la pata alguna vez.
Muchas gracias.
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