martes, 8 de julio de 2008

Lowrey Symphony Holiday


Lowrey Symphony Holiday (1975)

Este órgano sufrió una inundación de sótano y desde entonces dejó de funcionar. Al encenderlo se escucha algo de ruido y el pedal de volumen provoca carraspeo.

Al activar el Leslie suena un ruido parecido a lo que debió ser el Big Bang. El motor no está en las mejores condiciones, pero funciona.

El problema es que las teclas no suenan, directamente. No sale sonido, sólo ruido.



Al abrirlo vemos que el hecho de que no suene es lo de menos. La electrónica de este órgano es pura artesanía. Vamos a analizarlo:

Placas:
- Sonidos de ritmo
- Secuenciador de ritmo
- Generador de chorus
- Filtros de las cuerdas
- Filtros de las flautas

Otros:
- Tanque de reverberación (es la misteriosa bolsa negra, en medio)
- Cabina del subwoofer
- Leslie (original, tapado con gomaespuma)
- Fuente de alimentación, volumen general y amplificadores
- Pedales




Arriba: Circuitería de ritmo. Frente: Filtros de chorus.


Arriba: Circuitería de ritmo. Frente: Filtros de flautas.


Arriba: Circuitería de ritmo. Frente: Filtros de cuerdas.

Lógicamente toda la circuitería es la parte interesante del órgano. Teniendo en cuenta que un simple filtro puede estar compuesto por tres amplificadores operacionales, media docena de resistencias y tres o cuatro condensadores, es fácil entender la gran cantidad de componentes que tiene el órgano, con todos los instrumentos que permite generar. Se puede ver que ahorrar en espacio no era importante ya que la circuitería está pensada claramente para la intervención humana. En la era digital todos estos componentes se reemplazarían por diez líneas de código grabadas en un espacio como la punta de un alfiler.

En vez de operar con bits y bytes, por el tamaño de los condensadores y las resistencias, está claro que se usan tensiones y corrientes considerables. También la gran cantidad de componentes, necesariamente imperfectos, generan el ruido y la distorsión que esperamos para que un órgano eléctrico suene a órgano eléctrico. Aunque en el diseño se buscara perfección, es la distorsión y la incompleta emulación la que se imita hoy en día con los sintetizadores digitales.

Tener en las manos un circuito resultado de tantísimo esfuerzo, estudio y erudición es impresionante. La fragilidad de los componentes exhaustivamente colocados y elegidos resta mérito a los simplistas circuitos digitales actuales.


Filtros de audio


Pedal de volumen, fuente de alimentación y amplificación


Abajo: Fuente de alimentación (Transformador a la izquierda y regulación a la derecha). Arriba: Circuitería de amplificación. Alrededor: Transistores en el chasis para disipar el calor.


Altavoz Leslie. Consiste en hacer girar un altavoz para conseguir un trémolo (fluctuación de volumen). Este efecto se puede apreciar en Lucy in the Sky with Diamonds, por ejemplo. Ojo a las instrucciones de mantenimiento (click para agrandar).


Pedalera en regulares condiciones.


Colocación de los altavoces frontales. Leslie a la izquierda, subwoofer arriba a la derecha, graves abajo a la derecha.

Algunas preguntas:
  1. La obvia: ¿Por qué no funciona? La fuente de alimentación y amplificación es lo que se llenó de agua por lo que seguramente el problema esté ahí. Desde luego consume potencia por lo que el problema no es de alimentación general. Habría que comprobar los condensadores electrolíticos grandes y los transistores.
  2. ¿Qué integrado se utiliza en las placas de coro, flauta y cuerda? No he encontrado nada en Google con la referencia P-24103 RAYT7643.
  3. ¿Qué valor puede tener? Según he leido aquí, se habla de $1000.
  4. ¿De qué material está hecho? Pesa como un camión...
  5. ¿Por qué la web de Lowrey parece una asociación cristiana de la tercera edad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ya hace tiempo de este tema, pero por si aacaso lo expongo.
Yo tengo un Carnival E-100, que todavía no lo he mirado, pero hay algún transistor petado, y ántes de meterme con el he buscado información, y a lo mejor te puede servir, ese IC que buscas puede ser este: 991-024103-000 IC: LM324N OP Amp
He encontrado esta página a ver si te sirve, yo espero que me sirva cuando me meta con él a fondo.

http://www.organservice.com/

Un saludo