martes, 6 de enero de 2009

Noche de vacaciones. De Gene Kelly a Darth Vader.

Por suerte vuelvo al trabajo pronto. Dejaré de perder el tiempo en viajes absurdos por Internet.

No sé cómo me encuentro viendo un vídeo de Singin' in the Rain (Good Morning[youtube]) y recuerdo que Gene Kelly es el que sale bailando[youtube] con Stewie en un capítulo de Family Guy así que me pregunto con quién actuaba originalmente. Con Jerry (de Tom y Jerry). En un related de youtube me sale el vídeo "Ding fries are done" de Peter Griffin y recuerdo que es una versión del que me parece el villancico más escalofriante, Carol of the Bells [en youtube], que según leo en la wikipedia es de origen ucraniano (Shchedryk, de Mykola Leontovych aunque basado a su vez en el Folk del país [unas cuantas versiones en mp3]). Para encontrarlo, busco información sobre Home Alone y me sorprende ver que el responsable de la banda sonora es ni más ni menos que John Williams. Por un momento pienso que es el compositor del villancico. Técnicamente es una obra en 3/4 alternada con un impetuoso 6/8 (merry merry merry Christmas) basada en un motivo musical llamado ostinato. Básicamente es una repetición que construye la composición. Es la base de la música dance y gran parte de la electrónica y el jazz pero me intereso por otros usos, especialmente en clásica. Hablan del movimiento Mars[youtube], de la suite The Planets, de Gustav Holst. Al escuchar su bélico 5/4 vuelvo a John Williams, ya que recuerda muchísimo a las escenas previas a la guerra en Star Wars. En el artículo sobre su banda sonora leo que The Planets se puede escuchar en El Retorno del Jedi, pero con su movimiento Uranus[youtube]. Me pongo la película que, por cierto, he re-visto la semana pasada así que encuentro rápidamente la escena de Luke ayudando a Vader a subir a una lanzadera. Reconozco las ocho primeras notas de Uranus pero nada más. Indago un poco, me extraña que Mars no venga referenciado. Al final, encuentro que George Lucas utilizó este movimiento como banda sonora temporal por lo que Williams la fusiló totalmente.

Así que me voy a dormir.

No hay comentarios: