domingo, 21 de marzo de 2010

Veinte curiosidades (técnicas) del mundo aeronáutico


  1. Los estabilizadores horizontales de cola (las alas de la parte posterior de los aviones) más que sustentar, empujan hacia abajo la cola de los aviones.
  2. No es lo mismo la ignición que el arrancado de un motor. Se arranca con fuerza hidráulica (líquido a presión) y una vez se alcanza una velocidad, se inicia la combustión.
  3. Donde menos gasto de combustible se hace es en el límite de la troposfera. Por debajo hace más calor (es más difícil refrigerar) y por encima no hay suficiente aire para empujar el avión. [Edit: sólo aviones turbofán]
  4. En el Ecuador se vuela a 20km sobre el nivel del mar. En los polos a 11.
  5. La temperatura del exterior de un avión comercial es de -65ºC y la presión 0.2 bares.
  6. La medición de altitud de los aviones se basa en la presión y depende de ésta por lo que no es real. Los aviones no se chocan porque todos llevan el mismo error, al compartir el mismo entorno. [Edit: ahora hay radioaltímetros]
  7. Con aire seco es más fácil despegar.
  8. Una persona sin suficiente oxígeno puede pensar que está haciendo todo bien cuando no es para nada así. En ciertas situaciones es obligatorio que los pilotos usen máscara de oxígeno.
  9. Algunos aviones tienen un sistema de emergencia de generación eléctrica consistente en un pequeño molino de viento (aerogenerador) que sale del fuselaje. Se llama RAT.
  10. El RAT cae por gravedad cuando ninguno de los generadores funciona.
  11. El aire acondicionado debe compensar el calor que produce cada pasajero, que es equivalente a una bombilla de 100W.
  12. En los lavabos, se tira del aire desde fuera, a diferencia del resto de la cabina, que se empuja para renovarlo. Así si hay algún problema, el olor no se cuela a la cabina.
  13. Peor que el hielo, para los aviones, es el agua superenfriada. Las gotas sin impurezas no cristalizan bajo cero hasta que impactan en el avión. Para estos casos se montan sistemas anti-hielo.
  14. Lo malo de tener los motores detrás de las alas es que el hielo acumulado en ellas puede desprenderse de golpe y dañarlos.
  15. Los motores funcionan mejor en lluvia, porque tienen más capacidad de empuje con agua que con aire (no se puede nadar en el aire). [Empujan más pero no gastan menos]
  16. Un avión se estrelló porque, al aterrizar, la lluvia apagó un motor. Desde entonces hay que tomar tierra con los motores en un régimen del 45%.
  17. El botón más difícil de accionar en cabina es el de extinguir fuego en un motor. La razón es que sale muy caro reparar la acción del extintor.
  18. Antes del amerizaje del Hudson (causado por pájaros en el motor), en la cabina olía a pollo frito porque el aire acondicionado se saca del motor. Este proceso se llama sangrado.
  19. El Boeing 787 es revolucionario por (casi) no utilizar aire sangrado del motor. Por ello, necesita generar cuatro veces más de potencia eléctrica que un A330 para aire acondicionado, sistemas antihielo, etc. Airbus decidió seguir usándolo en su A350. Esta diferencia puede hacer interesante la competencia en un futuro cercano.
  20. En el ala derecha hay una luz verde y en la izquierda una roja. Aunque parezca que sirven para saber si un avión va o viene, las luces de navegación no se ven desde atrás. Su cometido es actuar de semáforo en un cruce de dos aviones en el aire. Si un piloto ve la luz verde (del ala derecha del otro avión) tiene preferencia. Si no, verá una luz roja. Como en los coches, tiene preferencia el que viene por la derecha.
Estos datos son apuntes que estoy recogiendo de comentarios de profesores y algo de wikipedia por mi parte en un módulo del Máster en Integración de Sistemas de Aeronaves de la Universidad Carlos III, que nos están dado a empleados de EADS/CASA.

La foto que ilustra el post tiene licencia Creative Commons bajo condición de reconocimiento. Es del usuario individuo de flickr.

3 comentarios:

Alex Martín dijo...

Muy interesante todo, la verdad :)

Antioquía dijo...

eeee.... tengo que hacer los comentarios pedantes de rigor, pero no puedo resistirme.
3. solo es asi para aviones provistos de turbofan, los turbohelice consumen menos a nivel del mar
6. eso es del año de la tana, antes de los radioaltimetros.
15. no es que funcionen mejor en lluvia, porque gastan mas y con menos rendimiento, eso si, el empuje es mayor, por eso la mayoria de motores tienen sistemas incrementadores de empuje consistentes en inyeccion de agua o alcohol.

el resto... aparentemente no hay nada raro.

chema dijo...

Gracias Anti, meto tus aportaciones pedantes :)