miércoles, 28 de enero de 2009

3dsymax - El canal de la infografía española


Orígenes: las news y el IRC


Al principio de los tiempos de Internet (hace miles de e-años), antes de los portales, antes del IRC y continuando el rollo en las BBS, existían las news. Este concepto de comunicación es totalmente desconocido para el que haya entrado en la red a partir del año 2001. Esta forma de comunidad emigró a los foros en la www.

Empecé en el mundo de las news coincidiendo con la salida de unos fascículos que había sobre 3d Studio R3 en 1996. En algún grupo de news leí sobre el IRC y sobre el canal de chat #3dsymax.

Recordemos que en 1997 se pagaba Internet a precio de llamada local, que no era gratis como ahora. El de padres más permisivos con las horas al día de Internet era el que más tiempo se pasaba en el IRC, con lo que al poco tiempo ya era uno de los administradores del canal.

La web


En la web había contados tutoriales de 3d Studio y 3d Studio Max (y buscar en yahoo y en altavista era un infierno por lento) por lo que me dediqué a recopilarlos. La web se llamaba 3d Vision y era la típica página personal que teníamos los infógrafos amateur por entonces. Lista de tutoriales, lista de links a otras webs y galería con todos nuestros trabajos.

Esta web dejó de ser personal para convertirse en la página oficial del canal #3dsymax y en el año 2000 se compró el dominio 3dsymax.org. Hasta hice una base de datos en Access y no tengo la menor idea de cómo conseguí conectarla a una página web para mostrar la lista de tutoriales, una lista de usuarios, etc. Como una subsección más se creó el foro, dedicado a las consultas técnicas sobre 3D Studio, Max y otros programas de modelado y animación.

[Primeras versiones de 3dsymax.org en archive.org]

El foro


Poco a poco el foro fue ganando importancia hasta tal punto que "la web" se convirtió en "el foro" e incluso cuando el Messenger mató al IRC, 3dsymax ya era un foro y no un canal de IRC. Hacíamos concursos (alguno hasta patrocinado), teníamos clanes de juegos como del Counter Strike, hacíamos quedadas en las que nos reuníamos 30 ó 40... En esos tiempos pertenecer a un grupo de este tipo era muy geek por lo que todos teníamos bastante en común.

La primera crisis


Había dos tipos de usuarios, los que veníamos del IRC, en muchos casos amigos y conocidos desde hacía años y los nuevos usuarios del foro, que no necesariamente se habían pasado por el canal. En ese momento el caracter técnico cedió ante la conversación casual y fuera de tema ya que antes para contar el fin de semana teníamos el chat.

Los moderadores y administradores tomamos la decisión de crear la categoría Offtopic(fuera de tema) para mover este tipo de conversaciones y durante un tiempo estuvimos vigilando activamente que nadie se saliera de los temas para preservar la calidad de las respuestas y de la información. Al fin y al cabo el servidor tenía un coste y los Gigas de transferencia que se hacían al mes se iban en chorradas.

Más crisis


Surgió una plataforma autóctona que operaba en el subforo Offtopic y que tenía una especie de cruzada contra los administradores. Eran los rebeldes de la clase y de vez en cuando salían por el resto de foros a sembrar cizaña. En muchos casos eran grandes infógrafos que simplemente querían pasar un buen rato y de hecho era gente bastante graciosa y ocurrente. En 2004 Offtopic llegó a los 1000 mensajes, teniendo 4000 el foro "general". Dos años más tarde ambos foros se empataron con unos 20.000 posts cada uno.

La muerte


La solución desesperada y un tanto autocrática fue acabar con la sección de Offtopic y prohibir su dispersión por el resto de foros. Incluso sugerimos crear un foro completamente independiente para los sublevados.

Por lo tanto el foro murió de cansancio y dejadez a mediados de 2006. Los buenos artistas y técnicos no veían sentido a publicar sus trabajos en un gallinero para que se pierdan entre el bullicio. Más tarde, otro de los antiguos administradores intentó reflotarlo. Compró otro motor de foros e hizo un portal de infografía con éxito relativo y aunque le he perdido la pista a la web, sé que ha tenido problemas con el hosting y se pasaba semanas inactivo. Según las últimas estadísticas (agosto de 2008), cuando está activo recibe miles de visitas al día desde google, de toda la información que hemos generado en diez años. Hay miles de palabras clave asociadas a la web y hay que decir que se hizo un gran trabajo de posicionamiento desde el inicio. La publicidad que se puso, por cierto, daba unos luctuosos $100 al año.

Conclusiones


Me he propuesto recuperar toda esa información y colgarla en algún lado. Al fin y al cabo son miles de horas las dedicadas aunque creo que fueron una buena inversión, aprendí mucho sobre páginas web, programación, mantener un proyecto grande y lo más importante, fracasar.

El primer foro de infografía española hoy es 3dpoder. Tienen un hilo sobre 3dsymax. No he podido leerlo entero porque tiene 20 páginas y la mitad de los mensajes son offtopic. Incluso parece que una usuaria anuncia que va a ser madre por la página 4.

11 comentarios:

Gonzalo Tudela dijo...

Uff yo no recuerdo por que año entre pero creo que por 2001 puse adsl y me abone a #3dsymax y #3dinfografica

un saludo, GonMAX.

AMoN-AMoK dijo...

"Me he propuesto recuperar toda esa información y colgarla en algún lado."

Aplaudo por ello! si señor, sin duda entre todo el material hay cosas utiles y aprovechables, y sobre todo bastantes puñaos de buenos recuerdos jejeje :)

Unknown dijo...

Simplemente eramos los mas guapos y los mejores, y nos lo pasabamos pipa hablando de rayos, photones y melones ( femeninos ).
Por cierto, que será de chir ?

Anonimo

Julio C. Moreno dijo...

Gracias por el post, hacia falta saber un poco del otrora primer canal de Infografia española.
Aun guardo paginas que salvaba de cuando en vez. Saludos!

Francesc Bofill dijo...

Buenas, soy Bonus... cómo terminó la cosa.. vaya tela... la verdad es que me fui desconectando del tema y hoy me he puesto nostalgico recordando un render que hice para uno de esos concursos que haciamos de vez en cuando...

Un placer volver a ver nicks conocidos en los comentarios, aunque algunos tienen mas de un año!

Unknown dijo...

Daría lo que fuera por saber qué fue de chir. Bueno y quién era xD

Camtrack dijo...

Amijos yo anduve por #3dsymax hace la tira, como 10 años o así ni siquiera llegue a entrar a la web ...
mi nick lo conservo de allí aun "Camtrack" , aun me acuerdo de la cantidad de frikazos del 3d que eramos cuando eso no lo conocía ni cristo .. Pepevi , N3Kr0 , Metamesh , Asier .. Thorse... pff eramos unos cuantos ...

a ver si creamos un circulo en Google+ Camtrack@gmail.com

ArqGalicia dijo...

""Me he propuesto recuperar toda esa información y colgarla en algún lado."

Aplaudo por ello! si señor, sin duda entre todo el material hay cosas utiles y aprovechables, y sobre todo bastantes puñaos de buenos recuerdos jejeje :)

"

Realmente seria buenisimo, y como diria AMoN-AMok hay muchos recuerdos... las veces que hacian pedazos mis renders de principiantes y todo lo que podia aprender uno... les cuento que antes de publicar una imagen pasé un año solo mirando y leyendo, agradesco a todos los que contribuian en el, realmente era una gran familia. Pepevi, Sokar, Kroniko, Indigooo,Ripio Suelto, Siquier, y tantos maestros del 3Ds y max... casi lloro cuando lo ví desaparecer.

Arqgalicia

FER dijo...

No se si puedo añadirme a esa gran familia, pero durante años he estado en ese canal, y me gustaria añadir nombres como DUMBOO, LONEWOLF BOOBOO TILK GORGONITA, y otra grandes amigos que junto a los que tu has mencionado ayudaron a entender el mundo del 3D. alguno de ellos ahora son grande maestros del render........ un saludo a todos

FER dijo...

GRAN, GRAN canal, y lugar donde aprendi todo lo que hoy se del 3d. Quien se acuerda del gran LONEWOLF, BOOBOO, y de mi DUMBOO, tal vez nadie pero durante años fui moderador del canal.

Un saludo y contad conmigo si necesitais algo

akhasis dijo...

Cuánto bueno por aquí... qué nostalgia